Título: PEQUEÑA POESÍA DE CÁMARA

Autor: JOSÉ CARLOS TURRADO DE LA FUENTE

Año de Publicación: 2025

Colección: Poesía

 

ISBN-13: 978-84-18566-52-3

 

Editorial: Rilke

https://edicionesrilke.com

 

PVP: 12 Euros (IVA Incluido). Puedes adquirir el libro en tu librería habitual y en nuestras librerías en internet.

 

Págs. 124

 

 

RESEÑA:

Por favor, más que nunca, esfuércense en llevar una vida poética. No lo dejen para mañana. “No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo? Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos. Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe? No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?”

Y lo demás se les concederá por añadidura.

 

EL AUTOR:

José Carlos Turrado de la Fuente (Valladolid, 1980) es profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Las Salinas de Laguna de Duero. Ha publicado más de treinta libros de todos los géneros. Dos poemarios suyos (Égloga del Órbigo y otros poemas, Exequias castellanas) fueron incluidos en la selección de la Asociación de Editores de Poesía de los años 2022 y 2023. Asimismo, Exequias castellanas fue premiado como mejor libro en lengua española por la AEP. En 2024 su libro Danzas ha sido galardonado con el IX Premio Internacional de Poesía Álvaro de Tarfe.

 

En «Pequeña poesía de cámara», José Carlos Turrado de la Fuente nos invita a un viaje íntimo por los recovecos del alma humana. Con la delicadeza de un orfebre y la pasión de un amante, el poeta teje versos que danzan entre lo clásico y lo contemporáneo, creando un tapiz de emociones que cautiva desde la primera página.

Este poemario es un crisol donde se funden el amor, la naturaleza y la reflexión existencial. Cada poema es una pequeña joya, pulida con maestría métrica y adornada con imágenes vívidas que despiertan los sentidos. Turrado de la Fuente nos guía por un jardín de palabras donde florecen sonetos perfumados de pasión, décimas que susurran secretos al oído y versos libres que se elevan como pájaros al amanecer.

La voz poética, a veces íntima y otras universal, nos lleva de la mano por paisajes del corazón, desde la ardiente juventud hasta la serena contemplación de la vejez. Con una sensibilidad exquisita, el autor explora los matices del amor, la fugacidad del tiempo y la búsqueda constante de la belleza en lo cotidiano.

«Pequeña poesía de cámara» es un oasis para el alma sedienta de belleza, un refugio donde las palabras se convierten en música y los versos en bálsamo para el espíritu. Este libro es una invitación a vivir una vida poética, a saborear cada instante como si fuera un verso perfecto en el gran poema de la existencia.

Déjese seducir por la magia de estos versos, que como pequeñas cámaras, capturan la esencia misma de lo que significa ser humano en toda su gloriosa complejidad.

  • ANALISÍS

    Sinopsis

    «Pequeña poesía de cámara» es una colección de poemas que explora una variedad de temas y formas poéticas. La obra comienza con un proemio del autor, donde reflexiona sobre la escritura y la vida poética. Los 21 poemas numerados que siguen abarcan temas como el amor, la naturaleza, la reflexión existencial y observaciones sobre la vida cotidiana.

    Análisis métrico

    La colección presenta una diversidad de formas métricas:

    1. Sonetos: Varios poemas siguen la estructura clásica del soneto (14 versos endecasílabos con rima ABBA ABBA CDC DCD o variaciones).
    2. Versos de arte menor: Abundan los octosílabos, especialmente en composiciones de estilo más tradicional o popular.
    3. Versos de arte mayor: Se encuentran endecasílabos y alejandrinos en poemas de tono más reflexivo o solemne.
    4. Rima: Alterna entre consonante y asonante, con algunos poemas de verso libre.
    5. Estrofas variadas: Incluye cuartetos, redondillas, y formas más libres.

    Estilo y temas

    El estilo de Turrado se caracteriza por:

    • Uso de imágenes vívidas y metáforas elaboradas
    • Juegos de palabras y aliteraciones
    • Tono que oscila entre lo íntimo y lo filosófico
    • Referencias culturales y literarias

    Los temas principales incluyen:

    • Amor y relaciones personales
    • Reflexiones sobre la naturaleza y el paso del tiempo
    • Observaciones sobre la vida cotidiana
    • Meditaciones existenciales

    Comparación con otros autores

    1. Reminiscencias de poetas del Siglo de Oro: El uso de sonetos y formas clásicas recuerda a Garcilaso de la Vega o Quevedo, aunque con un lenguaje más contemporáneo.
    2. Influencia de la Generación del 27: La combinación de formas tradicionales con imágenes modernas evoca a poetas como García Lorca o Cernuda.
    3. Ecos de poesía contemporánea: La introspección y el tono conversacional en algunos poemas recuerdan a autores como Ángel González o Jaime Gil de Biedma.
    4. Originalidad: A pesar de estas influencias, Turrado mantiene una voz propia, especialmente en su manera de combinar lo clásico con lo moderno y en su tratamiento de temas cotidianos con profundidad filosófica.

    En resumen, «Pequeña poesía de cámara» es una obra que demuestra la versatilidad de Turrado como poeta, capaz de manejar diversas formas métricas y estilos, mientras explora temas universales con una sensibilidad contemporánea.

  • TÉCNICAS LITERARIAS

    José Carlos Turrado de la Fuente emplea diversas técnicas literarias en «Pequeña poesía de cámara» para transmitir sus ideas y emociones:

    Variedad métrica

    El autor utiliza una amplia gama de formas poéticas, demostrando su dominio técnico:

    • Sonetos: Emplea esta forma clásica en varios poemas, como el número 2 y el 12.
    • Versos de arte menor: Usa octosílabos en composiciones de estilo más tradicional.
    • Versos de arte mayor: Incluye endecasílabos y alejandrinos en poemas más reflexivos.
    • Rima: Alterna entre consonante y asonante, con algunos poemas en verso libre.

    Recursos estilísticos

    • Metáforas e imágenes vívidas: Crea descripciones evocadoras y sensoriales.
    • Personificación: Atribuye cualidades humanas a elementos de la naturaleza.
    • Aliteración y juegos fonéticos: Aprovecha la musicalidad del lenguaje.
    • Anáforas y paralelismos: Repite estructuras para enfatizar ideas.

    Intertextualidad

    Turrado incorpora referencias literarias y culturales, enriqueciendo sus poemas con alusiones a otros autores y obras.

    Tono y voz poética

    • Intimismo: Muchos poemas tienen un tono personal y reflexivo.
    • Variación de registros: Alterna entre lo coloquial y lo elevado según el tema.

    Estructura y composición

    • Poemas numerados: Organiza la colección de forma secuencial.
    • Proemio: Incluye una introducción que contextualiza la obra.

    Técnicas narrativas

    • Monólogo interior: Algunos poemas exploran los pensamientos íntimos del yo lírico.
    • Diálogo implícito: Crea conversaciones imaginarias con un interlocutor ausente.

    Simbolismo

    Utiliza símbolos recurrentes para representar conceptos abstractos como el amor, el tiempo y la muerte.

    Estas técnicas permiten a Turrado crear una poesía rica en matices, que combina la tradición con la innovación, y que explora temas universales desde una perspectiva personal y contemporánea.

  • COMPARATIVA

    La poesía de José Carlos Turrado de la Fuente en «Pequeña poesía de cámara» se distingue de otros autores contemporáneos en varios aspectos:

    Estilo y forma

    • Dominio de formas clásicas: Turrado demuestra una gran habilidad en el uso de estructuras tradicionales como sonetos, décimas y otras formas métricas rigurosas. Esto contrasta con la tendencia de muchos poetas actuales hacia el verso libre.
    • Variedad métrica: Alterna entre formas clásicas y versos más libres, mostrando versatilidad técnica. Esta combinación es menos común en poetas que suelen especializarse en un estilo particular.

    Temática y enfoque

    • Equilibrio entre lo tradicional y lo contemporáneo: Turrado aborda temas universales como el amor, la naturaleza y la existencia, pero desde una perspectiva moderna. Esto difiere de poetas más experimentales que buscan romper completamente con la tradición.
    • Introspección y reflexión: Su poesía tiende a ser más contemplativa y filosófica que la de algunos contemporáneos que optan por un enfoque más directo o visceral.

    Lenguaje y estilo

    • Riqueza léxica: Utiliza un vocabulario amplio y a menudo erudito, en contraste con la tendencia minimalista de algunos poetas actuales.
    • Juegos lingüísticos: Emplea recursos como aliteraciones y juegos de palabras, mostrando un dominio del lenguaje que no todos los poetas contemporáneos exploran en profundidad.

    Influencias y referencias

    • Conexión con la tradición: Se perciben ecos de la poesía clásica española y del Siglo de Oro, algo menos común en poetas más centrados en influencias contemporáneas o internacionales.
    • Intertextualidad: Incorpora referencias literarias y culturales, creando una poesía más densa en alusiones que la de muchos contemporáneos.

    Tono y voz poética

    • Intimismo reflexivo: Su voz poética tiende a ser más introspectiva y meditativa, en contraste con tendencias más confesionales o directas de otros poetas actuales.
    • Equilibrio emocional: Mantiene un balance entre la expresión emocional y la reflexión intelectual, diferenciándose de estilos más extremos en cualquiera de estas direcciones.

    En resumen, la poesía de Turrado se distingue por su habilidad para combinar formas clásicas con sensibilidades modernas, su riqueza lingüística y su profundidad reflexiva, posicionándolo como un poeta que dialoga tanto con la tradición como con la contemporaneidad.

  • SIMBOLISMOS

    En «Pequeña poesía de cámara» de José Carlos Turrado de la Fuente, se emplean diversos simbolismos que enriquecen la obra poética. Algunos de los más destacados son:
    Elementos naturales
    • Flores y plantas: Simbolizan la belleza efímera y la renovación. Por ejemplo, los «lirios del campo» mencionados en el proemio representan la pureza y la confianza en la providencia.
    • Aves: Aparecen como símbolos de libertad y espiritualidad. Las «aves del cielo» en el proemio sugieren despreocupación y confianza en el destino.
    • Estaciones: El cambio de estaciones simboliza los ciclos de la vida y las transformaciones personales. La primavera se asocia con el renacimiento y el amor, mientras que el invierno representa la vejez y la reflexión.
    Elementos corporales
    • Ojos: Simbolizan el alma y la conexión espiritual. En varios poemas, los ojos de la amada son ventanas al amor y la divinidad.
    • Manos: Representan la acción y la conexión física. Las caricias y los gestos de las manos simbolizan la intimidad y el afecto.
    Símbolos religiosos
    • Ángeles: Aparecen como mensajeros divinos y guías espirituales, simbolizando la inspiración poética.
    • Altar: Mencionado en el poema 5, simboliza la sacralidad del amor y la poesía.
    Objetos cotidianos
    • Libros y plumas: Simbolizan la creación poética y el conocimiento. En el proemio, se presentan como herramientas para una «vida poética».
    • Maleta: En el poema 11, simboliza las cargas emocionales y los recuerdos que el poeta lleva consigo.
    Lugares
    • Pueblos y ciudades: Representan diferentes estados emocionales y etapas de la vida. Las ciudades suelen asociarse con la juventud y la pasión, mientras que los pueblos simbolizan la reflexión y la vejez.
    Símbolos abstractos
    • Nieve: En el poema 14, simboliza la muerte y el final de la vida.
    • Agua: Aparece en varias formas (mar, lluvia, ríos) simbolizando la purificación, la vida y el fluir del tiempo.
    Estos simbolismos se entrelazan a lo largo de la obra, creando un rico tapiz de significados que exploran temas como el amor, la espiritualidad, el paso del tiempo y la creación poética. Turrado utiliza estos símbolos para profundizar en las emociones y experiencias humanas, dotando a su poesía de múltiples capas de interpretación.
  • ESTRUCTURA PERCEPCIÓN DEL LECTOR

    La estructura de «Pequeña poesía de cámara» de José Carlos Turrado de la Fuente tiene un impacto significativo en la percepción del lector, creando una experiencia poética íntima y variada:

    Proemio introductorio

    El libro comienza con un proemio que establece el tono y contexto de la obra. Este prefacio:

    • Invita al lector a adoptar una «vida poética»
    • Presenta la colección como una serie de pensamientos y experiencias espontáneas
    • Crea una atmósfera de intimidad y reflexión personal

    Numeración de poemas

    Los 21 poemas están numerados secuencialmente, lo que:

    • Proporciona una sensación de progresión y orden
    • Permite al lector seguir fácilmente el flujo de la colección
    • Sugiere una posible narrativa o desarrollo temático subyacente

    Variedad métrica y estilística

    La diversidad de formas poéticas utilizadas impacta al lector de varias maneras:

    • Mantiene el interés y la atención del lector
    • Demuestra la versatilidad técnica del poeta
    • Permite que cada poema tenga su propia voz y ritmo

    Temas recurrentes

    A lo largo del libro, ciertos temas y símbolos se repiten, lo que:

    • Crea una sensación de cohesión en la colección
    • Invita al lector a buscar conexiones entre los poemas
    • Refuerza los mensajes centrales de la obra

    Estructura interna de los poemas

    Cada poema tiene su propia estructura interna, que puede incluir:

    • Estrofas bien definidas
    • Patrones de rima específicos
    • Uso de recursos estilísticos como repeticiones o paralelismos

    Esta variedad estructural interna:

    • Enriquece la experiencia de lectura
    • Desafía al lector a adaptarse a diferentes ritmos y estilos
    • Refleja la complejidad y diversidad de las emociones y pensamientos expresados

    En conjunto, la estructura del libro crea una experiencia de lectura dinámica y envolvente, invitando al lector a sumergirse en un viaje poético íntimo y variado.

  • ESTRUCTURA TEMAS Y SECUENCIAS

    El poemario «Pequeña poesía de cámara» de José Carlos Turrado de la Fuente se estructura de la siguiente manera:

    Proemio

    El libro comienza con un proemio que establece el tono y contexto de la obra. Este prefacio invita al lector a adoptar una «vida poética» y presenta la colección como una serie de pensamientos y experiencias espontáneas.

    Secuencia numérica

    Los 21 poemas están numerados secuencialmente, lo que proporciona una sensación de progresión y orden a lo largo de la colección.

    Temas recurrentes

    A lo largo del poemario, se exploran varios temas que se entrelazan y reaparecen:

    1. Amor y relaciones personales
    2. Reflexiones sobre la naturaleza
    3. El paso del tiempo y la vejez
    4. Espiritualidad y búsqueda de lo divino
    5. La creación poética y el papel del poeta

    Estructura temática

    Aunque no hay una división explícita en secciones, se puede observar una cierta progresión temática:

    • Los primeros poemas tienden a centrarse más en el amor y las relaciones personales.
    • Hacia la mitad del libro, hay una mayor presencia de reflexiones sobre la naturaleza y la espiritualidad.
    • Los últimos poemas abordan más frecuentemente temas como el paso del tiempo y la vejez.

    Variedad métrica

    El poemario presenta una diversidad de formas poéticas, incluyendo:

    • Sonetos
    • Poemas de métrica libre
    • Composiciones con rima asonante y consonante

    Esta variedad métrica contribuye a la riqueza estructural del libro, permitiendo que cada poema tenga su propia voz y ritmo.

    Cierre circular

    El último poema (21) retoma elementos temáticos y estilísticos presentes en los primeros poemas, creando una sensación de cierre circular para la colección.

    En conjunto, la estructura del poemario crea una experiencia de lectura dinámica y envolvente, invitando al lector a sumergirse en un viaje poético íntimo y variado que explora la condición humana desde múltiples ángulos.

PUEDES ADQUIRIR EL LIBRO EN TU LIBRERÍA HABITUAL O EN NUESTRAS LIBRERÍAS

JOSÉ CARLOS TURRADO DE LA FUENTE

PEQUEÑA POESÍA DE CÁMARA

COMPRA AQUÍ

PEQUEÑA POESÍA DE CÁMARA

12 €

JOSÉ CARLOS TURRADO DE LA FUENTE

ESCRITOR

BOOKTRAILER

JOSÉ CARLOS TURRADO DE LA FUENTE

José Carlos Turrado de la Fuente (Valladolid, 1980) es profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Las Salinas de Laguna de Duero. Ha publicado más de treinta libros de todos los géneros. Dos poemarios suyos (Égloga del Órbigo y otros poemas, Exequias castellanas) fueron incluidos en la selección de la Asociación de Editores de Poesía de los años 2022 y 2023. Recientemente su libro Danzas ha sido galardonado con el IX Premio Internacional de Poesía Álvaro de Tarfe.

12 € | Compra su libro

BOOKTRAILER

PEQUEÑA POESÍA DE CÁMARA

Información tras publicar un libro: PEQUEÑA POESÍA DE CÁMARA de JOSÉ CARLOS TURRADO DE LA FUENTE con la editorial de poesía Editorial Poesía eres tú.

JOSÉ CARLOS TURRADO DE LA FUENTE logra publicar un libro de poesía, PEQUEÑA POESÍA DE CÁMARA, tras un proceso de selección de obras con la Editorial Poesía eres tú.

Todos los derechos del libro PEQUEÑA POESÍA DE CÁMARA pertenecen a JOSÉ CARLOS TURRADO DE LA FUENTE tras publicar un libro con la Editorial Poesía eres tú.

Publicar un libro de poesía como PEQUEÑA POESÍA DE CÁMARA de JOSÉ CARLOS TURRADO DE LA FUENTE es posible gracias al trabajo de todo el equipo de la Editorial Poesía eres tú.

Toda la promoción del libro PEQUEÑA POESÍA DE CÁMARA la puedes ver en la página de la Editorial Poesía eres tú y en la web que la editorial la hace a JOSÉ CARLOS TURRADO DE LA FUENTE tras publicar un libro.

JOSÉ CARLOS TURRADO DE LA FUENTE agradece a la Editorial Poesía eres tú y la Agencia del libro por facilitar el trabajo de publicar un libro: PEQUEÑA POESÍA DE CÁMARA.

La Editorial Poesía eres tú y JOSÉ CARLOS TURRADO DE LA FUENTE agradecen la colaboración de los poetas, que han conseguido publicar un libro, y lectores del libro PEQUEÑA POESÍA DE CÁMARA por su colaboración en la promoción y difusión de la obra.

Libro:
product image
Votación
1star1star1star1star1star
Puntuación
5 based on 1 votes
Editorial
Ediciones Rilke
Libro:
PEQUEÑA POESÍA DE CÁMARA
Precio
EUR 12
Disponibilidad
Available in Store Only